martes, 8 de marzo de 2011

Mujeres en el papel

Empezando por J. R. R. Tolkien, en El Señor de los Anillos, hay mujeres destacadas como Galadriel, la dama blanca (además presente en El Silmarilion), señora de los elfos de Lorien. No acepto la objeción de que no es humana, de todas formas, es una representación de lo femenino. Galadriel está ligada a lo natural pero también a lo mágico que hay en su pueblo. Justo me viene a la mente que uno de sus nombrres (el nombre paterno, dado al nacer Fue Artanis, “Mujer Noble”, y el materno le fue dado más tarde, luego también el modo de llamarla camia según la lengua élfica que la nombre) , Nerwen o Nerwendë significa doncella-hombre. De hecho, se la describe como lo que hoy llamaríamos mujer fálica por su decisión, su presencia. Su carácter es más notorio en El Silmarilion, donde se determina a conducirse junto a su gente por la Tierra Media, ansiosa de conseguir un reino para sí. Así, como el resto de los noldor, algo semejante a elfos savios, renuncia a Valinor y nunca podrá ir en los barcos que llevan a los primeros nacidos a las tierras imperecederas. Claro que esta sentencia es revocada en consideración a su importancia en la Guerra del Anillo. Fue la guardiana del Anillo Blanco o del agua (Nenya) y resistió la tentación de quedarse con el Anillo de poder que el hobbit Frodo le ofreció. Por ello fue perdonada. Christopher Tolkien recopila en Cuentos de númenor y la Tierra Media otros relatos donde aparece la Hechicera del Bosque de Oro.
Además en El Señor de los Anillos, está Eowin, hermana de Eomer, tercer mariscal de la Marca. Ella ansía tener parte en grandes batallas, casi parece una precursora del feminismo con esos anhelos de no ser dejada atrás a cargo de las labores palaciegas. Incluso llega a decir, luego de su enfrentamiento y victoria ante el rey brujo capitán de los Nasgul que casi le cuesta la vida, que sólo podrá reponerse con la esperanza de participar en nuevas hazañas.
Otra mujer con una marcada decisióny astucia, es el personaje de Kitiara Uth-Matar que surge en la serie Dragonlance de Margareth Weis y Tracy Hickman. Kitiara es mercenaria debido a la búsqueda de su padre, Lord Gregor Uth-Matar, un caballero de Solamnia que abandonó a su mujer e hija para probar fortuna. Kitiara sintió su falta pero no partió de Solace por no dejar a su suerte a sus medio hermanos, fruto del matrimonio de su madre con el leñador Gilon Majere, Caramon y Raistlin. Los gemelos aprendieron de ella las artes de la espada pero Raistlin, más débil e interesado en la magia, era la preocupación de Kitiara a quien le debía la vida. Mujer ambiciosa, a consecuencia de sus aventuras en el rastreo de su padre, Kitiara llega a formar parte de los ejércitos de la reina de la Oscuridad, Thakisis, pero no es totalmente fiel a su señora ni a su hermano hechicero cuando Raistlin codicia el poder.
También pueden encontrarse más indicios del crecimiento y carácter de Kitiara en la saga de Compañeros Dragonlance donde tiene su propio libro (“3- Kitiara Uth-Matar” de Tina Daniell) y aparece en los quinto y sexto volúmenes de la misma colección. Su lema es “La espada es la única verdad” que recuerda su admiración hacia su padre. Kitiara desprecia a su madre por no haber retenido a Uth-Matar y luego sumirse en el estado de sopor que obligó a la joven a tomar las riendas del hogar. Nunca se vio como madre y prefería la seducción y control de sus amantes. Sin embargo, En “El Ocaso de los Dragones”, la duología nos descubre que Kitiara ha tenido un hijo después de todo. Estel Brigblade nació de una relación fugaz entre Kitiara y Sturm, quien pretendió casarse con ella, pero la mercenaria optó por desaparecer. Dejó al niño a cuidado de otra mujer y, ya vuelta espíritu, disputa la conciencia del joven años más tarde con su padre para que elija su conveniencia y, si la batalla se complica, olvide el honor que, como caballero de Neraka, debe cumplir.
Del lado opuesto está la elfa Lauralanthalasa, enamorada de Tanis semielfo. Laurana,hija del Orador de los Soles, es la típica princesa caprichosa que se embarca en la aventura de la Guerra de la Lanza siguiendo a su amado que, por otra parte, estaba prendado de Kitiara. La elfa se aguantó el miedo y por orgullo se hizo fuerte hasta que se convirtió en el Áureo General de Palanthas y condujo a sus tropas a la victoria. Finalmente su amor con Tanis se concreta pero el último tramo de su vida debe enfrentarlo junto a su hijo Giltas, desde las sombras, para liberar a la nación élfica de Qualinost.
Luego de este pequeño recorrido, breve e incompleto, espero al menos lo hayan disfrutado y sugieran sus mujeres literarias favoritas.
Les dejo unos linkitos de Wiki para ampliar sobre Galadriel y Kitiara, además de una reseña del libro de Tina Daniell.
Dónde consultar algunas referencias más:
es.wikipedia.org/wiki/Galadriel
Reseña Tina Daniell www.lecturalia.com/libro/33626/kitiara-uth-matar - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario